Inicio
Historial cachorros
Camadas
Hembras adultas
Promesas
CPR(pedigree)Standar
Cria y reproducción
Enfermedades comunes
Displasia
P. alemán pelo largo
P. alemán gris
Videos
Contacto
links de interes


 

EL PASTOR ALEMÁN DE PELO LARGO

 

 

  En la formación de esta raza, a finales del siglo XIX, intervinieron variedades de perros de pastor con pelaje largo. Fruto de su concurso en aquellos orígenes es la herencia que aún hoy perdura y que dá lugar a muchos ejemplares de pastor alemán de pelo largo.

No se trata de una raza aparte, como mucha gente cree, diferenciándolos incluso con el nombre de "pastores alsacianos". Es exactamente la misma raza canina que los de pelo corto. De hecho, muy frecuentemente, en una gran cantidad de camadas con los dos padres de pelo corto suelen salir algunos cachorros "pelones", como coloquialmente se les llama a veces a estos ejemplares.

Entre los simpatizantes del pastor alemán hay un buen número de personas que gustan de ellos y los prefieren, e incluso hay a quienes les fascinan totalmente y no les satisfacen sus mismos hermanos de pelo corto.
Y es que toda la belleza y todas las cualidades de la raza están también presentes en el PASTOR ALEMÁN DE PELO LARGO. 

El "Perro de Pastor Asaciano" no existe, tan sólo hay ciertas personas que se refieren a él cuándo en realidad quieren hablar del "perro de pastor alemán". La duda es, de dónde viene ese nombre de "Alsaciano", no obstante, su orígen no lo tuvo en Alsacia (antiguamente parte de Alemania) tampoco. Pero se supone que los soldados británicos vieron durante la guerra un pastor alemán por primera vez y precisamente en Alsacia. Ellos, tanto como los americanos empezaron a llamarlo "Pastor Alsaciano". A medida que fueron pasando los años, la Unión Mundial de Clubes del Perro de Pastor Alemán (WUSV) pidió que cambiasen este nombre en sus pedigríes. En Gran Bretaña empezaron por poner entonces "Pastor Alsaciano y entre paréntesis "Pastor Alemán". La WUSV, lógicamente no pudo estar contenta con esto y finalmente tuvo que amenazar con la exclusión de la Unión Mundial a todos clubes que llamaban al perro de pastor alemán "Alsaciano", así que, ahora también en E.E.U.U., Gran Bretaña y Australia son lo que realmente son: "Perros de Pastor Alemán".

En España hubo bastante confusión al respecto y algunos aún la tienen, ya que algunas personas llaman al perro de pastor alemán de pelo largo (un defecto) "Pastor Alsaciano". pero, normalmente, este perro de pelo largo habría nacido junto con hermanos de pelo normal, o sea, no puede tratarse de ninguna raza diferente.


TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL PASTOR ALEMÁN DE PELO LARGO.. 



*Su pelaje se penaliza en las exposiciones, no siendo aptos para ellas.

*Sí son admitidos, sin embargo, para cualquier otro tipo de actiividades y de pruebas (trabajo, agility, etc.)

*La normativa de la WUSV y de los Clubes de raza nacionales asociados a ella, incluído el Real CEPPA español, les desautoriza para la crianza, no tatuando las camadas nacidas de ellos.

*Por el contrario, la FCI y la Real Sociedad Canina Española sí los admite para la reproducción, extendiéndoles el correspondiente pedigree y admitiendo su tatuaje.

*Pueden ser ofrecidos por algunos criadores a un precio inferior a los de pelo corto.

*En contra de lo que mucha gente piensa, no tienen más pelo. Muy al contrario, tienen menos densidad en su pelaje, como consecuencia de la escasez de subpelo.

*Todas las virtudes y facultades de la raza de PASTOR ALEMÁN están presentes en ellos, como miembros que son de la misma.

*Su estructura anatómica suele ser notable, con muy buenas angulaciones y buena firmeza general.

*Su complexión acostumbra a ser exteriormente corpulenta, aunque su osamenta es más esponjosa, lo que hace que el peso sea comparativamente inferior.

*Suelen tener buena pigmentación y color intenso.

*Su carácter es vivo y despierto, normalmente dulce y quizá un poco más sensible.

*La tacha que el estándar de la raza señala para ellos, por su menor protección frente a la intemperie, no les resta otras capacidades y, para las utilidades que hoy desempeñan los perros de pastor alemán en nuestra sociedad actual, no está demasiado justificada objetivamente.

*Su exclusión de la cría selectiva, por el contrario, sí que encuentra una justificación en el hecho de que su empleo masivo podría provocar un excepcional aumento de ellos, duplicando como mínimo la proporción que hoy se dá. (Ver transmisión genética del pelo largo).

*EL PASTOR ALEMÁN DE PELO LARGO ES MIEMBRO DE PLENO DERECHO DE ESTA RAZA, rindiendo a la sociedad los mismos grandes beneficios que sus hermanos de pelo corto, y aunque no sea aconsejable su utilización masiva en la crianza, MERECE TODO EL RECONOCIMIENTO. 


 


 

 

Estudio experimental sobre los Individuos de la Raza Pastor Alemán de la Variedad Pelo Largo

por Antonio Pozuelos & R.G. Fuentes, 2002



 

CONSIDERACIONES.


El presente estudio nace como consecuencia de las preguntas:
  • ¿Por qué un número tan elevado de estos ejemplares, son utilizados en trabajo civil, rescate o narcóticos?.
  • ¿Tienen, aparte del pelo largo, algún otro carácter psicomorfológico que los distinga de los individuos de pelo corto?.
  • ¿Son más o menos aptos, que sus congéneres de pelo corto, en el desempeño de tareas de utilidad?
  • ¿Los genes responsables del pelo largo tienen alguna relación con los de otros caracteres psicomorfológicos?.


Durante tres años hemos recabado información en los criaderos de esta raza, sin obtener más factores comunes que:
  • Son vendidos como perros de trabajo al no cumplir el patrón de belleza.
  • Se presentan en muchas camadas debido a una inadecuada selección genética.


Las variables objeto de estudio e hipótesis son:
  • La estructura ósea de ambos trenes está mas desarrollada (huesos mas anchos y fuertes).
  • El hocico de estos ejemplares tiene una mayor tendencia a ser "Lupino" (más afilado y con colmillos más puntiagudos y largos) que el de la variedad pelo corto.
  • Presentan más emocionalidad.
  • Tienden, en mayor grado, a la agresividad intraespecífica.


El estudio considera solo cuatro variables (dos morfológicas y dos conductuales) por la complicación que presenta la recogida de datos para obtener el tamaño muestral adecuado. Aún asi, una de las hipótesis no ha podido ser demostrada.

Muchos datos facilitados por criadores, han sido desechados por considerarse subjetivos sin que por ello debamos generalizar respecto a todos los participantes.

Las opiniones de los adiestradores han servido sólo para formular las hipótesis excepto en el caso que también fuesen criadores.

MÉTODO.


Para llevar a cabo este estudio, se han observado 65 camadas ( la mayor parte de ellas, en Andalucía) en las que uno o más de los cachorros pertenecían a esta variedad, compilando un total de 380 fichas individuales de observación. Los cachorros testados se encontraban en el periodo juvenil y su dentición y estructuras estaban ya completas. Acabada, por tanto, la fase de socialización y jerarquización podemos afirmar que los caracteres psicológicos estudiados son una evidente muestra de lo que serían en el futuro.

Todos han sido comparados con sus hermanos de camada para evitar la variabilidad racial y/o de línea y a todos se les ha aplicado el mismo test que conjuga las variables.

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS



Hemos realizado un test de aleatoriedad de χ2 con corrección de Yates (grados de libertad = 1) par ver si las diferencias obtenidas tras las observaciones son aleatorias y debidas al azar, o por el contrario cumplen las hipótesis que hemos planteado.

Hemos tratado todos los caracteres de estudio por separado, aplicando en cada caso el test de χ2.

RESULTADOS


Fueron analizados un total de 380 individuos de la raza Pastor Alemán de la variedad pelo largo. En ellos se observaron las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos aparecen en la siguiente tabla:

 CUMPLEN
LA HIPÓTESIS
PLANTEADA
NO CUMPLEN
LA HIPÓTESIS
PLANTEADA
ESTRUCTURA ÓSEA DE AMBOS TRENES MÁS FUERTES29585
HOCICO LUPINO267113
MAYOR EMOCIONALIDAD214166
MAYOR AGRESIVIDAD INTERESPECÍFICA201179
TABLA I: Resultados experimentales.



Veamos los resultados estadísticos obtenidos:

1) ESTRUCTURA ÓSEA DE AMBOS TRENES:


De la muestra estudiada, el 78% de los P. alemanes de pelo largo poseen los trenes óseos más fuertes que la variedad de pelo largo y el 22% restante no mostraba diferencias.


Aplicando a los datos el test de χ2 con a=0.05, aceptamos la hipótesis planteada inicialmente ( χ2 experimental = 116.05 > χ2 teórica = 3.84). Es decir, las diferencias obtenidas no son fruto del azar, por lo tanto, podemos aceptar que los Pastores Alemanes de pelo largo poseen la estructura ósea de los trenes más fuertes que la variedad de pelo corto.

2) TENDENCIA AL HOCICO LUPINO:


Tras realizar el estudio de la muestra, podemos decir, que el 70% cumple la hipótesis planteada, es decir, tienen el hocico más afilado y armado con colmillos más largos y puntiagudos y en el 30 % de los casos, no hemos encontrado diferencias con la variedad de pelo corto.


Aplicando el test de χ2 con α= 0.05, aceptamos la hipσtesis planteada (χ2experimental = 62.41 > χ2 teórica = 3.84).

Como en el caso anterior, podemos aceptar que la variedad de pelo largo posee mayor tendencia al hocico lupino que la variedad de pelo corto.


3) MAYOR EMOCIONALIDAD:


Para este carácter, de los 380 perros estudiados, el 56% cumple la hipótesis planteada y el 44% no la cumple.


Tras aplicar el test estadístico de χ2, también podemos aceptar la hipótesis planteada ( χ2 experimental = 6.07 > χ2 teórica = 3.84), para α = 0.05. Entonces con una probabilidad del 95% podemos decir que la variedad pelo largo posee mayor emocionalidad que la variedad de pelo corto.

4) AGRESIVIDAD INTRAESPECÍFICA:


Para este carácter, el 53 % de los individuos estudiados cumplen la hipótesis planteada y el 47 % restante no la cumple .


Cuando aplicamos el test de aleatoriedad a estos datos, nos damos cuenta que las diferencias obtenidas no son significativas y que han podido ser fruto del azar, ( χ2 experimental = 1.28 < χ2 teórica = 3.84), por lo tanto y a la vista de lo obtenido no podemos aceptar la hipótesis planteada. No existen evidencias estadísticas para decir que la variedad de pelo largo, posea mayor agresividad intraespecífica que la variedad de pelo corto.

CONCLUSIONES.


El perro de Pastor alemán de la variedad "pelo largo" presenta, en un amplio porcentaje, unos caracteres psicomorfológicos unidos al del pelo. Hasta ahora, y en espera de poder completar estudios en los que se observen otros factores, hemos llegado a la conclusión de que, en su mayoría, son mas anchos de hueso en ambos trenes, su hocico tiene mayor tendencia al Lupino y su carácter "emocionalidad" es ligeramente superior al estándar. No se ha podido demostrar que es mayor su agresividad intraespecífica aunque este factor puede ser objeto de estudios posteriores.

 


 

AUTOR


 

Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros



 

 

PASTORES ALEMANES SON SARDINA TF:645956124. Antonio  | pastoresalemanes.sonsardina@hotmail.com